Kim, HeetaeGrunert Gómez, Martín Arnaldo2021-05-132021-05-132020-11http://hdl.handle.net/11447/4048Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Data ScienceEn este estudio se propone una metodología con análisis de redes para realizar un Market Basket Analysis a nivel de producto en una empresa de retail chilena. Se utiliza un algoritmo de detección de comunidades para estudiar los grupos que se generan durante tres trimestres del 2020 y como ha cambiado la red temporal a través del tiempo. La metodología propuesta, contempla la creación de una red producto-producto, que va desde el procesamiento de los datos transaccionales, pasando por una matriz de coocurrencia, hasta la creación de un grafo con la aplicación de algoritmo de detección de comunidades. Se observa que las comunidades del primer trimestre del 2020 tienen un cambio significativo comparado con el segundo y tercer trimestre por los efectos de la pandemia y el retiro de las AFP. También, es interesante observar que cada comunidad tiene una composición interpretable a las distintas ocasiones de consumo de los clientes. Por último, a pesar de lograr una modularidad cercana a la literatura, esta sigue siendo baja y da para concluir que existe un patrón no modular en la red, donde los patrones de consumo de los clientes son todos distintos.26 p.esRetailCanasta de comprasTeoría de grafos070037SAnálisis de Redes para Market Basket: Experiencia práctica con Big Data en una empresa de Retail ChilenaThesis