Pavez-Soto, IskraPoblete Godoy, DanielaAlfaro Contreras, CarmenDufraix, IciarBrevis Arratia, Katherine2024-09-032024-09-032024Pavez-Soto I, Poblete-Godoy D, Dufraix I, Alfaro-Contreras C, Brevis Arratia K. “Migración e interculturalidad en el curriculum: Ideas de planificación docente (Talleres)”. Revista Propulsión, 2024, 9(2), 8–27. DOI: 10.53645/revprop.v9i2.130https://hdl.handle.net/11447/9280A pesar de garantizarse el derecho a la educación en Chile, todavía e evidencia una debilidad en las políticas públicas educativas y curriculares que promuevan una genuina inclusión de la población estudiantil migrante. Por tal motivo, el objetivo de este artículo es analizar los tópicos vinculados a migración e interculturalidad presentes en el currículo chileno a fin de proponer estrategias pedagógicas que permitan abordar la creciente diversidad cultural en las aulas, en particular, la presencia de estudiantes migrantes. Para ello, se llevó a cabo un análisis documental que examinó las Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales identificando los contenidos relacionados a migración e interculturalidad. Los resultados revelan nudos temáticos presentes en cada una de las áreas de aprendizaje (asignaturas), a partir de esto, se entregan ideas de planificación docente para realizar talleres en la Enseñanza Básica y Media. Se concluye sobre la oportunidad de implementar un currículo adaptado a las necesidades del profesorado y desde la perspectiva de la interculturalidad en contextos de alta migración.20 p.esMigraciónInterculturalidadCurriculumDiversidadPlanificación docenteFormación docente.. / MigrationInterculturalityDiversityTeacher planningTeacher trainingMigración e Interculturalidad en el Currículum: Ideas de planificación docenteMigration and Interculturality in the Curriculum: Ideas for planning teachersArticlehttps://doi.org/10.53645/revprop.v9i2.130