Ossa Cornejo, CarlosFigueroa Castillo, Yerka YeseniaSan Martín Hernández, ScarlettZavalla Miguieles, Nicole2024-10-142024-10-142024https://hdl.handle.net/11447/9329Trabajo presentado a la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo para optar al Grado de Magíster en Psicología Educacional.La educación socioemocional en Chile promueve los cimientos del aprendizaje y la adquisición de herramientas de gestión emocional en la etapa escolar, todo esto enmarcado en los nuevos lineamientos y exigencias sociales en materia de convivencia y prevención de la violencia escolar. Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer las competencias emocionales de un primero básico y funcionarios de un colegio público de la comuna de Concepción. En un primer momento, durante la fase diagnóstica, se utilizaron una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos para recopilar y analizar datos de la intervención, siendo sus participantes los estudiantes de un primero básico, su profesora jefe y parte del equipo de convivencia escolar del establecimiento. Luego del diagnóstico, se procedió a la fase de intervención, enmarcada en un total de nueve sesiones, a modo de dar respuesta a los objetivos específicos de este estudio, buscando obtener un aumento de las habilidades de regulación emocional de los estudiantes, de conciencia y comprensión emocional de la profesora jefe, y de promoción del trabajo colaborativo del equipo de convivencia escolar y equipo de aula del primer año para la implementación y uso del Protocolo DEC (Desregulación Emocional Conductual), todo esto a modo de potenciar la relevancia de la educación socioemocional en los aprendizajes y salud mental de los estudiantes y funcionarios de los establecimientos educacionales en Chile. Destacamos nuestra labor en torno a la concientización de la importancia e impacto que tiene la educación socioemocional en el aprendizaje y bienestar de la comunidad educativa, a través de la promoción de habilidades de identificación, comprensión y regulación de las emociones, mediante capacitaciones y talleres educativos dirigidos tanto a los estudiantes como al equipo de aula. Conjuntamente, logramos generar como resultados de intervención, el reconocimiento y adquisición de habilidades socioemocionales en los estudiantes, y el fortalecimiento de habilidades de conciencia y comprensión emocional en su profesora jefe, promoviendo el trabajo colaborativo entre equipo de convivencia escolar y de aula para dar apoyo a la docente intervenida. Por lo tanto, consideramos que nuestro proyecto logró impactar positivamente en torno al desarrollo del área de la educación socioemocional, consiguiendo así contribuir al desarrollo y concientización del aprendizaje socioemocional en los establecimientos, y en general en nuestro actual modelo educativo.43 p.esEducaciónDesarrollo emocionalAprendizajeIntervención educativaHabilidades sociales080005SDesarrollo de habilidades socioemocionales: intervención en un primero básico y en funcionarios de un colegio público de la comuna de ConcepciónThesis