Coloma Navarro, Katherine ValeskaChaña, Mónica2020-12-112020-12-112020-04http://hdl.handle.net/11447/3594Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magister en Innovación Curricular y Evaluación EducativaLa investigación acción que a continuación se presenta, tiene como principal objetivo dar a conocer la factibilidad de diseñar cambios curriculares en las planificaciones de aula de la Educación Parvularia, como primera instancia educativa forma, basado en Objetivos de Aprendizajes (OA) de las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) relacionados con Culturas Originarias. Estos cambios curriculares se proyectan a partir de estrategias basadas en Culturas Originarias y que se condicen con los OA de los diferentes ámbitos y núcleos insertos en las BCEP y que orientan la labor pedagógica en los niveles que atiende. El proyecto de innovación se posiciona en una institución educativa que atiende a estudiantes desde Transición Menor (Pre-Kinder) y hasta 4º año de Enseñanza Media y cuyo principal sujeto a observar en la investigación es quien desarrolla la labor pedagógica, las Agentes Educativas y quienes, junto a los/as niños/as, serán los/as principales beneficiarios de este proyecto. Durante el desarrollo este trabajo se planteará la elaboración del diagnóstico basado en un problema con un desarrollo teórico para dar sustento a este, posteriormente se presenta el diseño de la innovación y el resultado de la implementación del proyecto que se efectuará en un periodo de seis meses. De igual modo, se mostrarán los efectos de la incorporación de las estrategias, basadas en Culturas Originarias, tanto en los grupos de niños/as como en las Agentes Educativas que participarán en esta investigación acción.53 p.esEducación InterculturalFormación de docentesFormación de la competencia docenteCultura mapucheEstrategias de la educaciónEducación preescolar050003SCulturas originarias en el currículo de Educación ParvulariaThesis