Castillo-Navarrete, Juan LuisGuzmán-Castillo, AlejandraBustos, ClaudioZavala, WalterVicente P., Benjamín2021-08-232021-08-232020Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 2020, vol. 3(56):101-116https://doi.org/10.21865/RIDEP56.3.08http://hdl.handle.net/11447/4429Estrés académico, proceso multifactorial complejo que alcanza sus grados más elevados a nivel universitario y que para realizar intervenciones efectivas, necesita de instrumentos válidos y fiables para medirlo. El objetivo de este trabajo fue evaluar las propiedades psicométricas de una versión adaptada del inventario SISCO del estrés académico, denominada SISCO-II, destinada a medir estrés académico en estudiantes universitarios. Se aplicó el instrumento a 1.126 estudiantes universitarios de tres universidades chilenas. El análisis factorial confirmatorio mostró buen ajuste a la estructura propuesta de cuatro factores (Estresores, Reacciones físicas y psicológicas, Reacciones del comportamiento social y Afrontamiento). La medida de estrés académico queda constituida por estresores, reacción total (Reacciones físicas, psicológicas y del comportamiento social) y estrategias de afrontamiento. Los resultados avalan la utilidad de SISCO-II para uso diagnóstico y evaluación de intervenciones, siendo una escala válida y confiableesEstrés académicoInventario SISCO-IIEstresoresSomatizaciónAfrontamientoPropiedades Psicométricas del Inventario SISCO-II de Estrés AcadémicoPsychometric Properties of SISCO-II Inventory of Academic StressArticle