Jiménez Saldaña, Ana MaríaOrtega Yáñez, Ignacio Andrés2024-11-112024-11-112024https://hdl.handle.net/11447/9380Este estudio investiga el impacto de la implementación de un lineamiento de retroalimentación efectiva entre pares en el rendimiento en la resolución de problemas matemáticos de estudiantes de octavo básico en un colegio particular de Concepción, Chile. Se aborda el problema central de la baja eficacia en la resolución de problemas matemáticos. Este estudio adopta un enfoque de investigación-acción, que permite diagnosticar e intervenir mediante la implementación estructurada de retroalimentación entre pares. Basado en el modelo de la escalera de retroalimentación, el proyecto busca optimizar las prácticas pedagógicas y elevar el rendimiento académico de los estudiantes, fomentando un proceso de enseñanza y aprendizaje más efectivo y colaborativo. Se emplearon cuestionarios tanto cuantitativos como cualitativos para recoger datos sobre la percepción y competencia en la resolución de problemas de los profesores y estudiantes. El análisis preliminar revela una comprensión limitada de la retroalimentación efectiva entre los docentes y un reconocimiento de la importancia de la comprensión de enunciados en los estudiantes como barreras clave en el aprendizaje. Los resultados anticipan que una implementación efectiva de retroalimentación entre pares podría no solo mejorar el rendimiento en la resolución de problemas matemáticos sino también fomentar un entorno de aprendizaje más interactivo y reflexivo.Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.113 p.es050003CRetroalimentaciónMatemáticasResolución de problemasFortalecimiento de habilidades de resolución de problemas mediante retroalimentación entre pares: un estudio en estudiantes de octavo básicoThesis