Lizana Ovalle, MarceloAceituno, CamilaErrázuriz, AlejandraMunizaga, AmandaNavia, ValentinaVial, Sofía2022-02-242022-02-242021-12http://hdl.handle.net/11447/5591Revisión Bibliográfica presentada a la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de EnfermeríaIntroducción: Revisión bibliográfica que busca obtener información acerca de los adolescentes transgéneros y su desarrollo dentro de la sociedad, por medio de una revisión crítica de artículos, que busca describir contenido actualizado sobre los factores protectores y los factores de riesgo que intervienen en el bienestar psicológico de los adolescentes transgénero. Objetivo: Describir los factores protectores y de riesgo del bienestar psicológico de los adolescentes transgéneros. Metodología: Se realizó la búsqueda de artículos en Pubmed y EBSCO, utilizando términos MeSH y 2 filtros de búsqueda: inglés-español, rango de años 2016-2021. Al revisar los artículos que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión para la revisión bibliográfica se analizaron mediante tablas de revisión para asegurar la calidad de la evidencia. Discusión: El factor protector más influyente del bienestar psicológico es el apoyo percibido por el adolescente, específicamente el apoyo familiar. Los factores de riesgo son potencialmente influyentes entre sí y se debe intervenir en ellos con la creación de programas en recintos educacionales, crear ambientes seguros y fomentar el apoyo social, familiar y de pares. Conclusión: Hay escasa información sobre índices de salud mental y número de personas transgénero en Chile por lo que se debe seguir profundizando en esta temática para mejorar su nivel de bienestar y disminuir los factores de riesgo a los que se enfrentan día a día en la sociedad. El rol de la enfermería abarca cuatro pilares: educación, rol de intermediario, detección y derivación oportuna.130 p.esTeenagersTransgenderRisk and protective factors1801SRevisión bibliográfica: factores protectores y de riesgo del bienestar psicológico de adolescentes transgéneroThesis