Adrian, NelsonMauri Stecca, ManuelWainer, MacarenaAdrian, NelsonWainer, MacarenaPastene, JavieraVon-Marttens, SachyPastene, JavieraVon-Marttens, Sachy2019-10-092019-10-092019-10-092019-10-0920182018http://hdl.handle.net/11447/2754Tesis presentada a la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de Kinesiólogo.El pensamiento crítico (PC) es un proceso reflexivo y razonado que permite tomar decisiones de manera justificada en diferentes contextos. Tiene como propósito, la interpretación y análisis de información, el cual está influenciado por la motivación de cada persona. Es importante y necesaria la motivación sobre el PC, ya que interviene en el aprendizaje permanente de los sujetos, favoreciendo el razonamiento, solución de problema y toma de decisiones. Sin embargo, aún no se ha establecido una relación directa entre la motivación en el PC en los tutores clínicos de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo en Santiago. Objetivo: Determinar la motivación en el Pensamiento Crítico (PC) presente en tutores clínicos de la carrera de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo en Santiago, medido a través de la Escala Motivacional del Pensamiento Crítico (EMPC) Metodología: Se realizó un estudio observacional analítico de tipo transversal, el cual midió la motivación del PC en los tutores clínicos de Kinesiología en la Universidad del Desarrollo, Santiago a través de EMPC. Resultados: En dicho estudio, se encontró una población femenina de 48% y de edad de 36 años aproximadamente, donde no se puede establecer una correlación entre la motivación en el pensamiento critico con las variables (género, años de experiencia y área de desempeño), sin embargo existe una relación negativa, entre mayor años de experiencia (>5 años) hay menor tendencia a la motivación en el PC.El pensamiento crítico (PC) es un proceso reflexivo y razonado que permite tomar decisiones de manera justificada en diferentes contextos. Tiene como propósito, la interpretación y análisis de información, el cual está influenciado por la motivación de cada persona. Es importante y necesaria la motivación sobre el PC, ya que interviene en el aprendizaje permanente de los sujetos, favoreciendo el razonamiento, solución de problema y toma de decisiones. Sin embargo, aún no se ha establecido una relación directa entre la motivación en el PC en los tutores clínicos de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo en Santiago. Objetivo: Determinar la motivación en el Pensamiento Crítico (PC) presente en tutores clínicos de la carrera de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo en Santiago, medido a través de la Escala Motivacional del Pensamiento Crítico (EMPC) Metodología: Se realizó un estudio observacional analítico de tipo transversal, el cual midió la motivación del PC en los tutores clínicos de Kinesiología en la Universidad del Desarrollo, Santiago a través de EMPC. Resultados: En dicho estudio, se encontró una población femenina de 48% y de edad de 36 años aproximadamente, donde no se puede establecer una correlación entre la motivación en el pensamiento critico con las variables (género, años de experiencia y área de desempeño), sin embargo existe una relación negativa, entre mayor años de experiencia (>5 años) hay menor tendencia a la motivación en el PC.33 p.es1902SMédicosProfesionalesPensamiento críticoMotivación del pensamiento crítico en los tutores clínicos de kinesiologíaThesis