Rojas Jara, ArmandoFierro Figueroa, Cristina2021-03-222021-03-222021-01http://hdl.handle.net/11447/3843Tesina presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Políticas EducativasEl concepto de calidad se reconoce como un concepto relativo, dado que es muy sensible al contexto social, político, geográfico, etc. Se dice que Calidad es un concepto polisémico. Por otra parte, la calidad hoy es muy central, no solo asociada a procesos productivos (a un producto tangible), sino en prácticamente todas las esferas de la vida, cobrando especial importancia en Educación Superior. Pero si hablar de calidad de educación no ha sido fácil, tanta o mas complejidad han experimentado las iniciativas para instalar una cultura de la calidad. La Universidad de O´Higgins, que abre sus puertas en 2017, se encuentra elaborando un plan de desarrollo para los próximos 5 años. En éste, la definición de su política de calidad es crítica puesto que estos lineamientos probablemente marcarán la instalación de una cultura. Parece útil entonces indagar en las diferencias o similitudes que pudieran existir en torno a dicho concepto entre dos niveles directivos, la Alta Dirtección o nivel estratégico y la Dirección Intermedia, correspondiente a un Nivel táctico. Usando una metodología fundamentalmente cualitativa, se llega a concluir que si bien hay diferencias conceptuales, éstas no son importantes pues en suma todas las percepciones confluyen al logro de altos estándares. Por otra parte, la información recabada permite sugerir que el énfasis se ponga en la definición consensuada de criterios a través de los cuales medir la calidad y las estrategias a asociar57 p.esCalidad de la educaciónCultura organizacionalUniversidades060002SAnálisis de la percepción del concepto de calidad en la educación superior por parte de los directivos de la Universidad de O'higgins y su relación con la implementación de políticas de aseguramiento de la calidad en la InstituciónThesis