Zamorano Urrutia, FranciscoGorosito Gómez, Natalia2024-07-222024-07-222024https://hdl.handle.net/11447/9190Tesina presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Diseño e Innovación SostenibleEl Ministerio de Educación de Chile, a través de su Centro de Innovación, promueve la importancia de incorporar el enfoque metodológico "Science, technology, Engineering, Art, and Mathematics” (STEAM) en las aulas de los establecimientos educacionales para desarrollar las habilidades digitales y del siglo XXI —creatividad, pensamiento crítico, pensamiento computacional, colaboración, resolución de problemas, según la UNESCO y el Currículum Nacional de Chile— en los estudiantes del país. ProtoArt es un kit educativo STEAM que permite a estudiantes, desde el segundo ciclo básico en adelante, armar prototipos tecnológicos con diferentes piezas sencillas de ensamblar, combinando funciones electrónicas y diseños artísticos, siendo el soporte estructural que complementa proyectos que utilizan placas electrónicas (como Arduino™), sensores y motores. Este kit busca fomentar el aprendizaje interdisciplinario, la colaboración entre pares, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, proporcionando una experiencia práctica y divertida para los estudiantes. Los estudiantes podrán identificar problemáticas de su entorno real y dar soluciones estimulando la innovación y así poder contar con habilidades que les permitirá desenvolverse en un futuro cambiante y altamente tecnológico.123 p.es110002SEducaciónSTEAMHabilidades del Siglo XXITecnologíasHacia el diseño del kit steam protoart para educación escolar en Chile: una exploración de diseño centrada en el usuarioThesis