Bravo Rojas, MauricioRojas Jara, ArmandoUrzúa Bilbao, Chrystian Omar2021-08-302021-08-302021-07http://hdl.handle.net/11447/4534Tesis presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Políticas PúblicasComo gran parte de los eventos que hoy presenciamos en nuestra sociedad, la educación pública chilena está viviendo un período de transformación. La municipalización de la educación tiene fecha de fin y junto con ello, naciendo una nueva institucionalidad. Bajo este escenario, se ha realizado un análisis desde la perspectiva del gasto y dotación para la primera etapa de implementación de la política pública, que comprende la puesta en marcha de 11 de los 70 SLEP planificados para el país. Los resultados son disimiles, poco concordantes y difícilmente comparables entre cada uno de los SLEP, existiendo importantes brechas en los niveles de cobertura (matrícula), composición de la dotación, horas docentes, estructura del gasto y responsabilidad de los Directivos que deben liderar cada Servicio. Para el 2021 el gasto de los Servicios de Educación Pública asciende a M$515.941.308, de este el 80% corresponde a gasto en personal, compuesto por 15.653 docentes, 2.182 personas asociadas a jardínes infantiles y 13.874 asistentes de la educación. Considerando lo anterior, resulta particularmente importante incorporar al análisis tan difundido, necesario y desarrollado de la calidad de la educación, el componente de gestión de personas y financiero, toda vez que una de las funciones de los SLEP es administrar los recursos humanos, financieros y materiales del servicio y los establecimientos educacionales de su dependencia.73 p.esEducación PúblicaServicios locales de Educación PúblicaSLEP060001SServicios locales de Educación Pública: Una perspectiva desde el gasto y dotación para la primera evaluación del nuevo sistema de Educación Pública en ChileThesis