Cartes Alarcón, DanielaCaparrós Manosalva, RodrigoLuengo Villagrán, Leonardo Aníbal2025-06-192025-06-192024https://hdl.handle.net/11447/10091Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Diseñador.La investigación aborda la educación sexual integral (ESI) en niños de 10 a 14 años del Gran Concepción, Chile. Se plantea la pregunta de cómo mejorar la enseñanza y retención de conocimientos sobre sexualidad en este grupo etario, debido al aumento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados. La investigación identifica que los formatos educativos actuales, centrados en inteligencias clásicas (lingüística, lógico-matemática y espacial), provocan una disminución del 68% en la retención de conocimientos a largo plazo sobre ESI. Como respuesta, se propone evaluar métodos de enseñanza que involucren otras inteligencias y enfoques más experienciales y lúdicos, adaptados a las preferencias y necesidades de este grupo. La relevancia radica en prevenir los altos índices de ETS y embarazos no deseados en adolescentes, promoviendo una educación sexual integral efectiva desde edades tempranas.368 p.es1401CEducación sexual integralESISexualidadEmbarazo adolescenteEnfermedades de transmisión sexualEducación sexual integral en niños y jóvenes de 10 a 15 añosThesis