Riffo Ocares, BernardoReyes Reyes, FernandoNovoa Lagos, AbrahamVéliz de Vos, MónicaCastro Yáñez, Ginette2016-06-062016-06-062014Literatura Lingüística, 2014, 30: 136-165http://hdl.handle.net/11447/372http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112014000200009Este artículo presenta los resultados de un estudio correlacional en el que se midieron las variables comprensión lectora, competencia léxica y rendimiento académico. Se postula que la calidad del conocimiento léxico de los lectores está relacionada con su capacidad para comprender textos y, por ende, afecta su rendimiento académico. Se realizó un estudio con 32 estudiantes del último año de enseñanza media. Los sujetos rindieron una prueba de comprensión lectora, un test de vocabulario pasivo (TEVI-R) y una prueba de decisión léxica con técnica cronométrica. Los resultados muestran correlación entre la precisión de la respuesta en la tarea léxica y la comprensión lectora. El vocabulario pasivo, a su vez, se correlaciona con el rendimiento académico general.spaComprensión lectoraCompetencia léxicaRendimiento académicoCompetencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza mediaLexical competence, reading comprehension and academic performance in high school studentsArtículo