López-Campos, XimenaPérez-Villalobos, Cristhian2024-05-172024-05-172023Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP · Nº67 · Vol.1 · 117-127 · 2023https://hdl.handle.net/11447/8827La búsqueda de ayuda académica es una estrategia autorregulatoria del aprendizaje que implica el acto voluntario de solicitar apoyo luego de identificar una dificultad en el proceso de estudio. Investigaciones internacionales demostraron que ciertas formas de ayuda repercuten positivamente en el rendimiento y aprendizaje de los estudiantes. En Chile no existen instrumentos validados para evaluarla en población nacional. Por ello, este estudio prueba la estructura factorial y confiabilidad de la Escala búsqueda de ayuda académica de Stuart Karabenick en estudiantes universitarios de Concepción. 362 estudiantes fueron encuestados de establecimientos adheridos al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y no pertenecientes a éste. Mediante análisis factorial exploratorio se confirmó una estructura pentafactorial, similar a la escala principal, con adecuadas consistencias internas y estabilidad temporal. Los resultados indicaron que este instrumento presenta apropiadas propiedades psicométricas, confirmando su uso para investigar en población universitaria una de las habilidades centrales de todo estudiante autorregulado.11 p.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)Academic help seekingPsychometric propertiesFactorial analysisCollege studentsBúsqueda de ayuda académicaPropiedades psicométricasAnálisis factorialEstudiantes universitariosEstructura factorial y confiabilidad de la escala búsqueda de ayuda académica en universitarios chilenosFactorial structure and reliability of the academic help seeking scale in chilean college studentsArticlehttps://doi.org/10.21865/RIDEP67.1.09