Hojman, VivianaFernández, Maider2022-10-242022-10-242022-09http://hdl.handle.net/11447/6606Tesis presentada en la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al título de Magíster en PsicopedagogíaEl objetivo principal de este trabajo ha sido identificar las dinámicas de aula alrededor de las conductas disruptivas de los alumnos/as de Kínder de una escuela municipal de Chillán, con el fin de implementar un proyecto que contribuya a que los niños/as y las educadoras desarrollen las herramientas necesarias para la mejora del clima del aula. Para ello se han utilizado tres técnicas de recolección de información, la observación directa, el focus group y la entrevista. Tras los resultados, el problema más relevante identificado ha sido el siguiente: Dificultades conductuales de los niños/as al término de las actividades propuestas por las educadoras. Para ello, se ha creado e implementado durante dos semanas un proyecto con el fin de mejorar el manejo de las conductas disruptivas. Una de las actividades tenía como objetivo mostrarles y trabajar junto a las educadoras las estrategias para resolver los conflictos. También se creó un nuevo rincón de lectura, porque los rincones permiten a los niño/as canalizar sus intereses en actividades formativas y recreativas distintas a pelear con sus compañeros/as. Para evaluar los resultados de la implementación del proyecto se entrevistó a las educadoras y a la asistente de aula. Los resultados obtenidos, han demostrado que es importante que las educadoras se den el tiempo necesario para mediar los conflictos. Además, se concluye que crear espacios para orientar los motivos de los niños/as a nuevas actividades diferentes de trabajo ayuda a disminuir los conflictos y así mejorar el clima del aula.70 p.esConductas y clima en el aula050002SConductas disruptivasManejo de conflictosKinderConductas disruptivas y clima de aula: Una propuesta para favorecer el manejo de conflictos en la sala de kínderThesis