Hojman, VivianaCatalán Contreras, AnaLópez Astudillo, Diana2023-10-122023-10-122023https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7996Trabajo de grado presentado a la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo para optar al Grado de Magíster en Psicología EducacionalLa siguiente intervención muestra la relevancia que tiene el trabajo con las habilidades socioemocionales dentro del aula para mitigar la desregulación emocional de las estudiantes de 2° básico. Se enfatiza la necesidad de desarrollar dichas habilidades para autogestionar emociones, resolver conflictos, desarrollar competencias que permitan adaptarse a diversos contextos y comunicarse de forma asertiva, por lo que es fundamental que las escuelas hoy en día pongan prioridad al desarrollo emocional de sus estudiantes. Por esta razón se intenciona el trabajo con los docentes, a través de la incorporación de estrategias para aplicar dentro de las clases que apunten el desarrollo de HSE en las estudiantes, destacando su importancia y contribución en el aprendizaje significativo, mediante diversos talleres prácticos y la aplicación de instrumentos con la finalidad de afianzar en los docentes el conocimiento sobre el área emocional y su eficacia en el desarrollo integral de las estudiantes. La neurociencia muestra que las emociones que brindan bienestar facilitan la memoria y la motivación65 p.es080043SHabilidades socioemocionalesAprendizaje significativoRegulación emocionalTrabajo colaborativoIntervención educativaHabilidades socioemocionales para un aprendizaje significativo en estudiantes de segundo básicoThesis