Silva Pérez, Luz PatriciaLara Aravena, Anaís Soledad2020-11-052020-11-052020-07http://hdl.handle.net/11447/3537Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.Promover el desarrollo de habilidades en el aula se ha vuelto esencial en el quehacer docente para dar respuestas a un curriculum por competencias, en lo que respecta a este proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo de la habilidad matemática argumentar – comunicar en estudiantes de enseñanza básica. Se enmarcó en la metodología de investigación-acción, como respuesta a la problemática diagnosticada y se determinó resolver a partir de un paradigma curricular y un enfoque de innovaciones fundamentales, en donde el docente es el agente clave para lograr el objetivo que se persigue. Debido a situaciones contingentes solo se presenta una propuesta de innovación, a través de un plan de intervención, elaborado a partir de objetivos específicos, cuya meta está enfocada principalmente en la gestión de estrategias y modelos matemáticos, por parte del docente. Lo anterior, con el fin de cumplir con el objetivo general que busca: Promover el desarrollo de la habilidad matemática argumentar y comunicar a través de la implementación de estrategias en el aula, en estudiantes de tercer año básico del Instituto San Sebastián de Yumbel. Finalmente, para dar sustento y validez a la propuesta, se solicitó la evaluación de dos expertos, quienes realizaron valiosas apreciaciones, con respecto los siguientes criterios: pertinencia, calidad, suficiencia y coherencia.esHabilidad matemáticaEstrategias de la educaciónDocentesIntervención educacionalComunicaciónComunicación-Pedagogía050003CDesarrollo de la habilidad matemática de argumentar y comunicar en estudiantes de tercer año básico del Instituto San Sebastián de YumbelThesis