Bravo Rojas, MauricioValderrama Alonso, Macarena2025-10-222025-10-222025https://hdl.handle.net/11447/10370Seminario de Grado presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa.El presente proyecto de grado tiene como propósito reflexionar, desde una perspectiva de gestión y liderazgo educacional, sobre la práctica profesional en el contexto escolar. A través de una mirada analítica y sistémica, se identificó una problemática en un establecimiento educacional relacionada con la oferta de talleres extraprogramáticos y su escasa vinculación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Se observó que estos talleres funcionaban de manera autónoma, sin alinearse con la Misión y Visión del establecimiento, lo que representa una incoherencia en la extensión de la jornada escolar. Como respuesta, se propone la creación de un manual de inducción al establecimiento. Esto representa una solución eficaz, pertinente y adaptable, que busca integrar a los docentes de talleres extraprogramáticos al PEI, asegurando su coherencia con los objetivos institucionales y contribuyendo a una gestión educativa más articulada y estratégica.46 p.es050009SLiderazgoTalleres extraprogramáticosProyecto educativoGestión educativaTalleres Extraprogramáticos Escolares. La coordinación de un área desatendidaThesis