Villalta Paucar,Marco AntonioMartinic Valencia ,SergioAssael Budnik ,Cecilia2023-07-102023-07-102022Revista Colombiana de Educación, (86). 95–118 p.https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7682En este artículo de investigación se analiza la relación entre la práctica reflexiva y la interacción profesora-alumnos en salas de clases de primer grado de primaria de escuelas urbanas y rurales de Chile. Con una metodología de casos múltiple, se analizaron discursos y prácticas de 8 profesoras, con diferente tiempo de participación (Alta/Baja) en un Programa de Acompañamiento de la Práctica pedagógica en aula (pap), que promueve diálogos basados en los criterios de la teoría de Experiencia de Aprendizaje Mediado. Se filmaron las clases y se entrevistaron a las profesoras antes y al finalizar el pap. Entre los resultados, destaca que las profesoras de alta participación en el pap tienen una interacción en el aula con más uso de estructuras dialogales mediadas y una reflexión de mayor elaboración sobre su práctica. Se observan, a la vez, diferencias en el uso de estas estructuras dialogales, según el tiempo de experiencia docente, percepción que tienen las docentes de los niños y contextos urbano-rural de la escuela.24 p.esInteracción verbalAulaPráctica pedagógicaFormación de profesoresEscuela primariaInteraction and Reflective Practice of the Teacher in the ClassroomInteracción y práctica reflexiva del docente en la sala de claseArticlehttps://doi.org/10.17227/rce.num86-12270