Silva Pérez, Luz PatriciaDe Cassia, Rita2020-12-142020-12-142020-05http://hdl.handle.net/11447/3602Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de MagísterLa presente investigación tiene como objetivo generar una propuesta de intervención basada en estrategias de artes plásticas para mejorar la convivencia escolar y para prevenir el Bullying dentro del contexto educativo en general, con un enfoque específico, es decir, dentro del taller de artes de libre elección. Se busca generar un aprendizaje de la convivencia pacífica entre estudiantes de distintos cursos, a saber, tercero, cuarto, quinto y sexto año básico del Colegio Alemán de Concepción. Para lograr los objetivos planteados se utilizará una metodología práctica, que consiste en la realización de un diagnóstico en primera instancia, talleres de carácter lúdico y artístico en segunda instancia, para potenciar las relaciones socio-afectivas entre las estudiantes, fomentando un cambio positivo en el clima y en la convivencia escolar. Se pretende mejorar la convivencia escolar a través de estrategias de artes como el dibujo y la pintura. De acuerdo a la intervención realizada en el presente proyecto las estudiantes del taller de artes, manifestaron la necesidad de generar un espacio para el aprendizaje de la convivencia escolar, así como de una mayor educación con respecto al Bullying o acoso escolar. Se evidencia un interés en continuar con este aprendizaje, previniendo situaciones de violencia escolar y practicando una buena convivencia, una adecuada expresión emocional y educación en valores.86 p.esEstrategias de la educaciónConvivencia escolarBullyingAcosoArtes plásticas050003CEstrategias de Artes Plásticas para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del Colegio Alemán de ConcepciónThesis