Albornoz, WilsonMaldonado, NataliaOcampo, DanielaVidela, Vieruzka2024-01-232024-01-232023https://repositorio.udd.cl/handle/11447/8387Tesis presentada a la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de EnfermeríaIntroducción: Existe un vacío de conocimientos acerca de la información que manejan los profesionales de enfermería sobre la atención a la población Trans, lo que genera limitaciones en su acceso a los servicios de salud. Objetivo General: Describir el nivel de conocimientos del profesional de enfermería respecto al uso de protocolos de atención de salud a las personas de la comunidad Trans. Metodología: Se realizo un estudio cuantitativo del tipo descriptivo basado en los resultados de una encuesta online vía Google Forms que fue difundida por redes sociales y chats de grupos de Enfermería, durante Febrero y Mayo 2023. De esta forma el profesional pudo decidir por su propia cuenta, al recibir el enlace, si participar o no de la investigación. Resultados: Los profesionales de enfermería tienen conocimientos de distintos términos relacionados a las personas Trans y su atención, sin embargo, no están al tanto de las normativas nacionales y protocolos específicos asociados a la atención de este grupo. Más de la mitad de los encuestados no recibieron educación sobre la atención a personas Trans en su formación académica, situación que se ve reflejada en el resto de la encuesta. Discusión: La ausencia de una buena base de aprendizaje durante la formación académica se refleja en la falta de conocimientos de los profesionales. Conclusión: El déficit de conocimientos sobre la atención a personas Trans representa un riesgo para la atención de salud de este grupo71 p.es1801SEnfermeríaPersonas transgéneroAtención al pacienteProtocoloPersonas LGBTQAtención de saludConocimiento y aptitudes de los profesionales de enfermería de la Región Metropolitana respecto al uso de protocolos de atención inclusiva para la comunidad transThesis