Palma Infante, CristianReyes Gutiérrez, Juan Felipe2021-12-032021-12-032016http://hdl.handle.net/11447/5171Proyecto presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de magíster en Ingeniería Industrial y SistemasLa planificación agregada de la producción y la logística de los insumos para cumplir con las exigencias del mercado es un constante desafío que deben enfrentar las empresas manufactureras. La industria de la celulosa no está ajena a este problema en especial en los productos químicos. Es así como en el proceso de Blanqueo de Celulosa se utiliza Clorato de Sodio que tiene las características de ser de alto valor, explosivo, de requerir logística especial para su almacenamiento y de necesitar un plan de producción adecuado. CMPC compra Clorato de Sodio a un tercero quien lo fabrica en una planta ubicada en la misma región que las plantas de Celulosa. La fabricación de Clorato es altamente demandante de energía eléctrica la cual representa el 95% del Costo. CMPC debe proporcionar la energía utilizada a costo marginal del CDEC, teniendo la potestad de definir en qué turnos producir Clorato en función de este costo. Alternativamente se compra Clorato Importado de mayor valor a fin de estar resguardado frente a caídas de planta. Tanto el Clorato fabricado como el importado es almacenado por el tercero quien dispone de las instalaciones con la seguridad adecuada, manteniéndose en plantas un bajo stock de seguridad. El traslado del Clorato se realiza por tubería a una planta cercana y por camiones a dos plantas distantes, el transporte es contratado por CMPC. Además ha habido ocasiones en la que por dar prioridad al abastecimiento, camiones han sido devueltos por falta de capacidad de descarga. La situación planteada conlleva la problemática de definir en que turnos producir Clorato, cuando consumir clorato importado o nacional; cuándo trasladar y de qué tipo ¿Fabricado o importado? En este trabajo se desarrolla una herramienta que resuelve este problema mediante un modelo matemático de optimización que representa el proceso productivo y sus variables críticas, incluyendo aspectos relacionados con planificación, gestión de flota, manejo de inventarios y ventanas horarias para el traslado. Por ser el costo marginal de energía altamente variable, se probo el modelo para distintas fechas del año 2015 y se comparo su comportamiento con la realidad de esas fechas, obteniéndose en todos los casos menor necesidad de viajes (camiones), con un mix distinto de consumo de Clorato nacional o importado lo que evaluado indica que si podría haber ahorros con la utilización del modelo. Quizás en aspecto más beneficioso de este modelo es que efectivamente evita viajes falsos o largas espera de camiones para descarga pues está basado en un balance que resguarda el envió solo en el día requerido.49 h.esPlanificaciónProducción industrialLogística070002CDiseño de una herramienta de planificación para la producción de clorato en plantas de celulosaThesis