Cortés , CatalinaBravo, UrsulaRamírez Delgado, Raquel2023-06-082023-06-082022https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7591Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Diseñador GráficoDe acuerdo a la Política de Fomento del Diseño, en Chile se tiene una percepción confusa sobre qué es la profesión del Diseño y ¿A qué se dedican los diseñadores? El escaso conocimiento que se tiene de esta disciplina afecta directamente a los diseñadores, ya que los diseñadores perciben que se provoca una desvalorización de la carrera. Además, de la inexistente relación que tiene el Diseño en la Educación Escolar. Esta idea se evidencia en que según el documento mencionado anteriormente, los escolares no desarrollan las herramientas proporcionadas por los procesos del Diseño. Sin embargo, aunque en las Bases Curriculares de Tecnología se consideran materias del Diseño, no es explícito que ellos están aprendiendo y creando a través del Diseño, por lo que podría ser una gran oportunidad para que ellos tengan conocimiento de aquello. Esta memoria, busca generar material con el cuál los estudiantes de educación secundaria puedan crear y resolver problemas con las metodologías propias del área del Diseño, implementando así en las Bases Curriculares de Tecnología un enfoque explícito de Diseño. Asimismo, este proyecto se desarrolló mediante la metodología del Doble Diamante, dónde en primera instancia se encontró y definió el problema, para luego desarrollar y entregar la solución. La resolución propuesta, es una sistematización de herramientas dadas en las Bases Curriculares con la integración de conocimientos adquiridos en la carrera de Diseño, así los estudiantes escolares podrán desarrollar un proyecto en la asignatura de Tecnología, donde a través de las actividades sugeridas que entregan las Bases Curriculares del Ministerio de Educación para la asignatura de Tecnología, sepan de manera clara que están en un proceso de Diseño. Estas actividades fueron unidas en una plataforma que provee las herramientas, tanto para alumnos como para profesores, en la cuál se encuentra información para desarrollar proyectos y actividades utilizando metodologías creativas usadas en Diseño.73 p.es1401SDiseñoEducación escolarEnseñanzaDiseñando andoThesis