Palma, CristianPérez Hidalgo, Javier2022-07-082022-07-082022http://hdl.handle.net/11447/6331Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Ingeniería Industrial y de SistemasEste trabajo presenta una propuesta fundada en la metodología Six Sigma, para la aplicación en el proceso actual de la campaña de medición Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución (NT) que lleva a cabo la Unidad de Calidad de Producto del Grupo SAESA. El objetivo es presentar una metodología fundada en el Six Sigma, que permita la identificación las brechas existentes y renovar el proceso de la campaña de medición del Grupo SAESA. Para lograrlo se propone una aproximación cualitativa para obtener las opiniones de gerentes (1) subgerentes (1), jefe de áreas (4), encargados (1), ingenieros (4) y personal técnico de terreno (2), basada en entrevistas semiestructuradas y considerando una muestra por conveniencia, para entender cómo y cuáles son los procesos y factores claves, para mejorar el actual proceso de la campaña de medición. Los datos muestran que, ampliamente las personas entrevistadas tienen el conocimiento y saben la importancia del desarrollo de la campaña de medición que ha tenido durante los últimos 3 años; sin embargo, los gerentes y jefe de áreas no han podido lograr que este proceso tenga la relevancia que debe tener todo proceso fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) en la compañía. Además, los entrevistados concuerdan que se debe desarrollar una metodología que permita mejorar el proceso y cumplir con todo lo establecido en la NT. Por último, saben los efectos que se pueden ocasionar el no cumplimiento de la normativa vigente. En síntesis, la propuesta basada en la metodología Six Sigma, permitirá conocer, definir, medir, analizar, mejorar, controlar y reportar el proceso de la campaña de medición, liderado por la Unidad de Calidad de Producto del Grupo SAESA, logrando la participación de todas las áreas que se verán involucradas y que actualmente intervienen las instalaciones de la compañía.51 p.esSix SigmaNorma TécnicaCalidad de ServicioSistemas de DistribuciónSistema de Monitoreo y Medida070002CPropuesta de metodología para mejorar el proceso de la campaña de medición en la unidad de calidad de producto del Grupo SAESAThesis