Astorga, SofíaAstorga, SofíaHopp, AldanaRees, CatalinaDe Saint Pierre, NatachaGumucio, MacarenaHopp, AldanaRees, CatalinaDe Saint Pierre, NatachaGumucio, Macarena2020-03-022020-03-022020-03-022020-03-0220182018http://hdl.handle.net/11447/3092Tesis presentada a la Carrera de Enfermería de la Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de Enfermera.La maternidad/paternidad en estudiantes, genera dificultades para compatibilizar ambos roles, por lo que es fundamental contar con apoyo social. El apoyo social es un proceso comunicativo transversal que tiene como objetivo mejorar los sentimientos individuales de afrontamiento, competencia, lugar de pertenencia y/o autoestima. (Mattson & Hall, 2011). Este estudio tiene por objetivo describir las necesidades de apoyo social de madres/padres jóvenes estudiantes de la Universidad del Desarrollo. Se utilizó un diseño cualitativo, siguiendo una metodología de Estudio de Caso Múltiple. Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas a dos grupos de participantes. Por un lado 4 madres y 4 padres estudiantes de la Universidad del Desarrollo y, por otro lado, 2 expertos de asuntos estudiantes de la misma y un miembro del programa “Madres y padres universitarios” de la Universidad de Chile. En ambos grupos se realizó muestreo por conveniencia. Las entrevistas fueron transcritas y analizados siguiendo un análisis temático. Los resultados obtenidos, dieron cuenta de las necesidades de estos estudiantes, sus dificultades, cómo perciben el apoyo social recibido y las medidas de apoyo que creen necesarias de implementar. Por otro lado, los expertos, se centraron en la importancia que le asignan al tema y las medias de apoyo existentes. Además, los resultados concuerdan con la literatura existente y se identificó la importancia de generar estrategias enfocadas en el apoyo hacia estos estudiantes. De esta forma, se hace necesario nuevas investigaciones para generar un ambiente estudiantil de apoyo social a estos estudiantes.La maternidad/paternidad en estudiantes, genera dificultades para compatibilizar ambos roles, por lo que es fundamental contar con apoyo social. El apoyo social es un proceso comunicativo transversal que tiene como objetivo mejorar los sentimientos individuales de afrontamiento, competencia, lugar de pertenencia y/o autoestima. (Mattson & Hall, 2011). Este estudio tiene por objetivo describir las necesidades de apoyo social de madres/padres jóvenes estudiantes de la Universidad del Desarrollo. Se utilizó un diseño cualitativo, siguiendo una metodología de Estudio de Caso Múltiple. Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas a dos grupos de participantes. Por un lado 4 madres y 4 padres estudiantes de la Universidad del Desarrollo y, por otro lado, 2 expertos de asuntos estudiantes de la misma y un miembro del programa “Madres y padres universitarios” de la Universidad de Chile. En ambos grupos se realizó muestreo por conveniencia. Las entrevistas fueron transcritas y analizados siguiendo un análisis temático. Los resultados obtenidos, dieron cuenta de las necesidades de estos estudiantes, sus dificultades, cómo perciben el apoyo social recibido y las medidas de apoyo que creen necesarias de implementar. Por otro lado, los expertos, se centraron en la importancia que le asignan al tema y las medias de apoyo existentes. Además, los resultados concuerdan con la literatura existente y se identificó la importancia de generar estrategias enfocadas en el apoyo hacia estos estudiantes. De esta forma, se hace necesario nuevas investigaciones para generar un ambiente estudiantil de apoyo social a estos estudiantes.61 p.es1801SMaternidadPaternidadEstudiantes universitariosApoyo socialApoyo social de madres y padres estudiantes de la Universidad del Desarrollo: un estudio de caso múltipleThesis