Herrera Araya, DavidParada Rodríguez, Diego2024-11-282024-11-282024https://hdl.handle.net/11447/9456Seminario de Intervención presentado a la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación EducativaEsta investigación-acción aborda la problemática ausencia de enseñanza explícita de estrategias lectoras cognitivas y metacognitivas en la implementación del programa de Lengua y Literatura del Middle Years Programme (MYP) en un colegio IB de Lo Barnechea. Para abordar este problema, se propone un plan de intervención que consiste en implementar un proceso de apropiación curricular entre los docentes, permitiendo la creación colaborativa de una unidad curricular que integre estrategias lectoras y contribuya al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje del currículo MYP y Nacional. Los hallazgos de esta investigación demuestran la importancia de las instancias de apropiación curricular para cualquier innovación relacionada con el currículo. Además, se destaca la relevancia de la psicología cognitiva como disciplina esencial para fortalecer la enseñanza de la lectura, abriendo nuevas posibilidades de investigación en la confluencia de la psicología cognitiva y la enseñanza de Lengua y Literatura.72 p.es050003SComprensión de lecturaEstrategias lectorasIntervención educativaPsicología cognitivaEnseñanzaIntegración de estrategias lectoras en la asignatura "lengua y literatura" del currículum middle years programme (MYP) en un primer año medio de un colegio IB en Lo BarnecheaThesis