Sologuren, EnriquePortilla Flores, Mario Eduardo2023-07-242023-07-242023https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7758Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación curricular y Evaluación educativaSe plantea, en el marco de una investigación acción, incorporar la Evaluación Auténtica (EA) como herramienta adicional en los procesos evaluativos de las rotaciones de los estudiantes de postgrado de una especialidad médica y evaluar su impacto en la percepción del aprendizaje en dichos alumnos. Método:Investigación acción 2 fases, diagnóstico e intervención. Metodo Cualitativo Resultado fase diagnóstica: En base a encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes se establece que hay un predominio de instancias de evaluación sumativas con pocas evaluaciones de proceso y escasa retroalimentación. A partir de esté diagnóstico se realiza intervención de 4 meses con 3 objetivos: 1.Planificar construcción de una herramienta de autoevaluación formativa validada por estudiantes y docentes participantes. 2. Implementar la rúbrica formativa en 3 asignaturas diferentes. 3. Evaluar la percepción de mejora de los aprendizajes utilizando una entrevista semiestructurada en los estudiantes Conclusiones: Se generan en los estudiantes procesos de autoreflexión y mejora de autorregulación . Es posible realizar prácticas de evaluación auténtica en rotaciones clínica de asignaturas de especialización en medicina. Los docentes se interesan en participar en procesos evaluativos similares en el futuro.34 p.es050003SAprendizajeEvaluaciónIntervención educativaIncorporación de una herramienta de evaluación auténtica a los procesos evaluativos en educación de post grado: impacto en la evaluación del aprendizajeThesis