Armijo-Rivera, SoledadLabarca, CristianPérez Villalobos, CristianBehrens Pérez, ClaudiaTamburrino Díaz, CatalinaCastro Pérez, JavieraDíaz Guío, Andrés2024-05-292024-05-292023Armijo Rivera S, Labarca Solar C, Pérez Villalobos C, Behrens Pérez C, Tamburrino Díaz C, Castro Pérez J, Díaz Guío A. Modelo de escenarios de simulación para el entrenamiento de razonamiento clínico en estudiantes de medicina. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias 2023; 2:418. https://doi.org/10.56294/sctconf2023418https://hdl.handle.net/11447/8941Introducción: El razonamiento clínico es una tarea compleja que los médicos utilizan al momento de enfrentarse a los pacientes. Se puede llevar a cabo a través del sistema intuitivo y el analítico. La simulación clínica es una herramienta para entrenar el razonamiento clínico, sin embargo, su evaluación sigue siendo un desafío. En el presente estudio, se evaluó el formato de diseño de escenarios para razonamiento clínico, asociado al uso de una pauta de observación aplicada en estudiantes de medicina en dos escenarios de simulación secuenciales. Material y Métodos: Se diseñaron dos escenarios de simulación con 4 niveles de complejidad para el manejo de sepsis en paciente adulto, donde participaron 12 grupos de 8 estudiantes. Estas simulaciones fueron grabadas y posteriormente analizadas por observadores calificados a través de una pauta de observación de escenario basada en las propuestas conceptuales de Croskerry, Braun y Pennaforte. Resultados: Los escenarios se llevaron a cabo en un promedio de 12 minutos. La mayoría logró establecer el diagnóstico e instauración de manejo inicial a través de la recogida parcial de información, dando cuenta del dominio del razonamiento intuitivo en el 98 % de los casos, sin embargo, solo el 10,4 % utilizó el sistema analítico. Conclusión: El diseño de escenarios de simulación compuestos de distintos niveles de complejidad podría promover el desarrollo del razonamiento clínico. La utilización de una pauta de observación del escenario permitió el análisis del proceso del razonamiento clínico en un entorno realista y sin interrupciones, y podría ser utilizada para guiar el debriefing.14 p.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)Clinical ReasoningDebriefingDual-Process TheorySimulationMedicineStudentsMedical EducationRazonamiento ClínicoTeoría de Razonamiento DualSimulaciónMedicinaEstudiantesEducación MédicaModelo de escenarios de simulación para el entrenamiento de razonamiento clínico en estudiantes de medicinaSimulation scenario design model for training clinical reasoning in undergraduate medical studentsArticlehttps://doi.org/10.56294/sctconf2023418