Estrella, SoledadMorales, SergioMéndez-Reina, MaritzaVidal-Szabó, PedroRamírez, BrahiamMondaca-Saavedra, Alejandra2025-02-212025-02-212024Estrella, S., Morales, S., Méndez-Reina, M., Vidal-Szabó, P., Ramírez, B., & Mondaca-Saavedra, A. (2024). Diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para introducir la inferencia informal en primaria. Revista Latinoamericana De Investigación En Matemática Educativa, 27(1), 11–42. https://doi.org/10.12802/relime.24.2711https://hdl.handle.net/11447/9832Mediante un estudio de diseño que desarrolla una trayectoria hipotética de aprendizaje para la inferencia estadística informal (ISI), se introdujo a estudiantes de grado 3 y 4 (n=23), conceptos claves de variabilidad, muestreo repetido y distribución muestral empírica. La trayectoria de cinco pasos con un enfoque lúdico del experimento aleatorio del lanzamiento de dos monedas comprendía: obtener muestras; reconocer la incertidumbre y expresarla con lenguaje de posibilidades; contrastar predicciones mediante muestreo repetido; visualizar y reconocer la variabilidad entre muestras; asignar niveles de posibilidades considerando la distribución muestral empírica al generalizar más allá de los datos. Los resultados indican que los estudiantes de ambos grados pueden acceder a conceptos de la ISI, logrando hacer inferencias informales y presentando niveles sofisticados en el razonamiento propio de la ISI.32 p.esEstadística tempranaTrayectoria hipotética de aprendizajeInferencia estadística informalMuestreo repetidoEducación primariaDiseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para introducir la inferencia informal en primariaDesign of a hypothetical learning trajectory to introduce informal statistical inference in primary schoolArticlehttps://doi.org/10.12802/relime.24.2711