Cortés, CatalinaÚrsula, Bravo2017-12-192017-12-1901/01/2016Base, Diseño e Innovación, 2016, Vol.3, Nº2, pp. 120-1330719-515Xhttp://hdl.handle.net/11447/1775En 2011, Carlos Rodríguez-Pastor, presidente de Intercorp, servicios financieros y retail, y Jorge Yzusqui, exingeniero y hombre de negocios, tuvieron una visión. Estaban profundamente preocupados por el bajo rendimiento académico en Perú, país que se ubica en el último lugar en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), encuesta que se aplica en 65 países y regiones para conocer la situación de los alumnos en lectura, matemáticas y ciencias. Decididos a mejorar esta realidad, se propusieron ofrecer una opción para que los niños pertenecientes a la clase media tuviesen acceso a educación de calidad y a un valor abordable, en relación a la educación privada y pública. Esa alternativa no estaba disponible (Weller, 2015). Así, contrataron a Ideo para trabajar en el diseño de una red de colegios de bajo costo que llamaron Innova Schools. El desafío era desarrollar un sistema complejo incluyendo las salas de clases, el programa de estudios, estrategias de capacitación para profesores y el modelo financiero, cobrando una colegiatura mensual de US $130 al mes (Martin, 2014). Ideo es una empresa de diseño que ha desarrollado sistemas complejos como, por ejemplo, el sistema de visas de trabajo en Singapur y el proceso de reclutamiento de donantes de la Cruz Roja. El diseño de sistemas es un creciente negocio para las compañías de diseño que –en el caso de Ideo en los últimos seis o siete años– se ha transformado en un porcentaje significativo de su negocio (Martin, 2014).120-133spaEducaciónApredizajeInnovaciónInnova SchoolPerúInnova School: utilización de métodos de diseño para crear un nuevo sistema escolar y una experiencia de aprendizaje innovadora en PerúInnova School: using design methods to create a new school system and an innovative learning experience in PerúArtículo