Melo, FabiolaCancino Huayquimil, Miguel AngelPlaza Salazar, Marco Eduardo2024-01-102024-01-102023https://repositorio.udd.cl/handle/11447/8325Trabajo de grado presentado a la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo para optar al título de Magíster en Psicología EducacionalEl desarrollo de habilidades socioemocionales en la educación toma cada día más importancia, ya que, son trascendentales en la formación académica y personal de los/as estudiantes. Existen varios modelos que permiten elaborar, incorporar, fortalecer y/o practicar ciertas habilidades socioemocionales. Estos modelos toman protagonismo en la escena nacional e internacional, como también, los desafíos para el desarrollo de aprendizajes significativos en contextos teóricos dentro de una sala de clases, que dependiendo de las características institucionales, se logra con la adecuada participación estudiantil y el constante acompañamiento docente en la facilitación de los nuevos saberes. El siguiente trabajo, expone una intervención realizada en un establecimiento educativo de formación media técnica profesional. Se establecen procesos y objetivos para realizar un diagnóstico, seguido de un análisis extenso en cuanto a las causas y efectos que se desprenden del problema y necesidad detectada, para culminar con la elaboración de un plan para la intervención flexible y contextualizada a la institución. En relación con lo anterior, el problema central se enmarca en una disminuida participación de los/as estudiantes en contextos teóricos dentro de la sala de clases, relacionado con un deficiente desarrollo de habilidades socioemocionales para el aprendizaje y que se adjunta a la baja implementación de metodologías colaborativas desde los/as docentes. Por consiguiente, se establece abordar la necesidad institucional a través de tres ejes, cada uno de ellos con objetivos específicos para fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales de los/as estudiantes. Esto, fue posible mediante la implementación de una metodología de aprendizaje colaborativo a partir de los docentes, que en su diseño, fue acompañada por los interventores y logró vincular objetivos de asignaturas pertenecientes al plan común y de la especialidad, aumentado la participación de los/as estudiantes, incorporando innovación a la planificación de contenidos de los/as docentes e impactando positivamente en la institución. Esta intervención tiene el potencial de proyectarse a otros niveles educativos, gracias a sus característica enfocadas en atender a la diversidad, la adaptabilidad de objetivos de aprendizajes generales y específicos, como también, la incorporación de otras habilidades socioemocionales requerida.71 p.es080043SHabilidades socialesDesarrollo emocionalEducación técnicaEstrategias de la educaciónFortalecimiento de habilidades socioemocionales en un Liceo Técnico Profesional de la Región del ÑubleThesis