Pérez-Salas, ClaudiaSirlopú, DavidCobo, RubiaAwad, Alia2022-07-222022-07-222019Pérez-Salas, Claudia; Sirlopú, David; Cobo, Rubia; Awad, Alia. Análisis Bifactorial de la Escala de Participación Escolar en una Muestra de Estudiantes Chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP · Nº52 · Vol.3 · 27-39 · 2019https://doi.org/10.21865/RIDEP52.3.03http://hdl.handle.net/11447/6383La escala de participación escolar fue diseñada por John-Akinola y Nic-Gabhainn (2014) para evaluar la participación escolar desde la percepción de los propios estudiantes. La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer las propiedades psicométricas de este cuestionario, a través de una aplicación colectiva a 1428 estudiantes de escuelas secundarias del centro-sur de Chile (53% mujeres), con edades entre 12 y 21 años (M=15.59; DE =1.52). El análisis factorial confirmatorio mostró un buen ajuste a los datos para el modelo bifactorial probado y los coeficientes de consistencia interna de las escalas fueron adecuados. Los resultados sugieren que la versión en español del cuestionario de participación escolar es un instrumento válido y confiable para evaluar este constructo en estudiantes chilenos.esBifactor modelingSchool participationReliabilityValidityAnálisis Bifactorial de la Escala de Participación Escolar en una Muestra de Estudiantes ChilenosBifactor Analysis of the School Participation Scale in a Chilean Student SampleArticle