Jiménez Saldaña, Ana MaríaVéliz Arancibia, Angélica2025-12-232025-12-232025https://hdl.handle.net/11447/10437Seminario de Grado presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.La presente investigación acción se desarrolló en un liceo científico-humanista municipal de alta vulnerabilidad, donde se identificaron importantes brechas de aprendizaje especialmente en la asignatura de Lengua y Literatura. A partir de los resultados SIMCE y evaluaciones internas, se constató un bajo rendimiento y escaso desarrollo de habilidades claves en estudiantes de 2° medio. En este contexto, se propuso diseñar e implementar una metodología basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con el objetivo de mejorar los aprendizajes y promover el desarrollo de habilidades. La pregunta que orientó el estudio fue: ¿Cómo contribuye la metodología activa de ABP al desarrollo de habilidades y a la mejora de los aprendizajes en Lengua y Literatura en estudiantes de 2° medio de un liceo científico-humanista municipal? La investigación se estructuró en tres fases: diagnóstico, implementación y evaluación. Participaron el equipo directivo, docentes y estudiantes, aplicando un enfoque metodológico mixto que incluyó análisis documental, entrevistas semiestructuradas y encuestas pre y post intervención. El análisis combinó codificación temática, análisis narrativo y estadística descriptiva. Los resultados muestran que el ABP generó un impacto positivo en la motivación, la participación estudiantil y el desarrollo de habilidades como la expresión oral, el trabajo colaborativo y la resolución de problemas. Además, se observó una apertura del profesorado hacia enfoques más activos e interdisciplinarios. Se concluye que el ABP es una estrategia efectiva para reducir brechas de aprendizaje. Se recomienda su sistematización, expansión a otras asignaturas y niveles, junto a formación docente continua y condiciones materiales adecuadas87 p.es050003SAprendizajeEstrategias de la educaciónMetodologíaBrechas de aprendizaje y el rol del ABP: una estrategia de transformación pedagógicaThesis