Moya, JulioPeralta, AlejandraWalker, Rosario2022-04-142022-04-142021-12http://hdl.handle.net/11447/5993Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Diseñador.El concepto de discapacidad ha evolucionado a lo largo de la historia, creando y arrastrando una serie de estereotipos que han condicionado la manera de tratar y percibir al grupo en cuestión. Históricamente, se conocen tres modelos principales de tratamiento que se han aplicado respecto a la percepción e integración en la sociedad de las personas con discapacidad. El primero, denominado modelo de prescindencia, se presenta desde la Prehistoria hasta la Edad Media y define los orígenes de la discapacidad desde fundamentos religiosos. Consideradas inútiles, anormales, o endemoniadas, a las personas con discapacidad se les excluye a través de prácticas eugenésicas o de marginación. El modelo rehabilitador, basado en la ciencia, busca “sanar” u ocultar las diferencias que la discapacidad representa, a través de la internación de la persona en centros de rehabilitación, con el fin de “tratarlas” para finalmente incorporarlas en la sociedad. Por último, se encuentra el modelo social. Vigente en la actualidad, éste defiende que los orígenes son en gran medida sociales. Ya no son las limitaciones individuales el problema, sino las barreras que la propia sociedad dispone. Tomando en cuenta que cada modelo se perfiló a raíz de las particularidades de su respectivo contexto histórico, se pone en evidencia la coexistencia de ciertos dejos que los modelos anteriores traspasaron a la actualidad, principalmente en cuanto a la invisibilidad del tema en general. Esto último será el enfoque principal del presente proyecto, trabajando en torno a la visibilización de las barreras urbanas que hacen a las personas con discapacidad literalmente invisibles a los ojos. El proyecto consiste en un sistema expositivo, informativo y participativo para detectar las barreras y visibilizarlas en el entorno, con el fin de cuestionar el discurso representativo de la denominada “sociedad consciente”. ¿Cuánto de el se lleva realmente a la práctica y en la cotidianidad?145 p.esInvisibilidadDiscapacidadInclusiónAccesibilidadBarreras1401SMuros invisibles: ojo al pasoThesis