Rodríguez Parra, MeryPalacios Rosales, Yermey2022-11-302022-11-302022http://hdl.handle.net/11447/6785Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en PsicopedagogíaEl presente estudio, se enmarca en una orientación metodológica tanto cualitativa como cuantitativa, generando así un enfoque mixto. Teniendo como fin analizar los aprendizajes y la participación de niños y niñas del nivel de transición para implementar la co-docencia como una herramienta de mejoramiento en el trabajo del núcleo de convivencia y ciudadanía, todo lo anterior realizado en un establecimiento rural de la comuna de Ñuble. Tras el paso de la Educación virtual el retorno a la convivencia representa una problemática en donde intervenir. Es por ello que, tras la implementación del proyecto, se puede concluir que la readaptación tanto de los estudiantes como de sus educadores ha significado un desafío conjunto, no obstante, la co-docencia o co-enseñanza llevada al aula promovió la gestión curricular conjunta, tanto en planificación, complementación como en la evaluación, generando un soporte entre ambas profesionales de la educación, suscitando ambientes de aprendizaje cercanos y enriquecidos, enfatizando en el aprendizaje cognitivo de los niños y niñas, pero de la misma forma, en el aprendizaje emocional propio y colectivo que se disipó a través de las pantallas en el paso de la pandemia. De los resultados es coherente afirmar que, la metodología de intervención aplicada presentó reticencias al iniciar, pero tras el paso del tiempo, las experiencias de aprendizaje tuvieron una buena acogida por el equipo de trabajo y por los párvulos, quienes mejoraron considerablemente desde una primera sesión hasta la última, obteniendo cifras importantes de incremento en el logro de aprendizajes del núcleo de convivencia y ciudadanía.127 p.esEducación virtual050002SConvivencia socialIntervención educativaDocenciaCo-docencia como herramienta para el mejoramiento de prácticas pedagógicas en los niveles de transición: un ejemplo desde el nucleo de convivencia y ciudadanía tras el paso de la educación virtualThesis