Bravo Rojas, MauricioRojas Jara, ArmandoGallardo Jara, Marcela2023-09-072023-09-072023https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7947Tesis presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Políticas PúblicasLas Instituciones de Educación Superior autónomas en Chile disponen de dicha autonomía en tres ámbitos: económico, administrativo y académico. Para la definición de su oferta formativa las Instituciones consideran como insumo clave las tendencias del desarrollo productivo, social y cultural, y por ende las demandas de técnicos y profesionales para esos sectores. Respecto a la autonomía académica, luego de la puesta en marcha de las acciones asociadas a la política pública de la gratuidad y la normativa que la define, las Instituciones adscritas a ella deben considerar, al momento de definir la oferta académica y vacantes, además de los requerimientos de las necesidades del mercado laboral, la restricción de crecimiento que se establece por ley y considerar en sus ingresos los aranceles regulados y no los reales determinados por cada una. Mediante un análisis cuantitativo de investigación se espera concluir si las restricciones que impone la ley asociada a la gratuidad inciden en la definición de la oferta y vacantes de los Institutos Profesionales adscritos a esta política pública.57 p.es060001SEducación SuperiorChilePolíticas públicasGratuidad y aranceles regulados: incidencia en la definición de la oferta de programas de estudio de las Institutos ProfesionalesThesis