Barriga, María2022-08-092022-08-092021Barriga Domínguez , M. M., & Valenzuela Bodenburg, P. (2021). Educación médica en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista Confluencia, 4(1), 94-97. Recuperado a partir de https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/566https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/566http://hdl.handle.net/11447/6439Introducción: La pandemia ha generado una desestructuración abrupta en el funcionamiento de la sociedad, no dejando ajena a la educación médica. Es por esto que se considera relevante la revisión sobre las medidas tomadas globalmente para optimizar la enseñanza de los futuros médicos. Objetivo: Rescatar aspectos asociados a cambios que pudiesen ser llevados a cabo en la educación médica de Chile, considerando de antemano la divergencia de programas educativos globalmente. Metodología: Búsqueda bibliográfica limitada al año 2020 en base de datos científicos como PubMed, Scielo, Elsevier y FEM. Resultado y Discusión: Con la pandemia por COVID-19, los centros educativos se vieron obligados a ser flexibles y modificar sus planificaciones. Dentro de dichas modificaciones se encuentra la suspensión de actividades académicas presenciales, recurriendo al uso de la tecnología como principal recurso para continuar con la malla curricular. A pesar de que la tecnología se considere como un gran recurso para poder educar a la distancia, esta presenta ventajas y desventajas. Conclusión: La pandemia reafirmó el hecho de que las clases presenciales no son tan efectivas como antes, siendo una instancia para generar cambios rápidos. Sin embargo, se requiere de tiempo para evaluar qué herramientas se deben mantener y cuáles deben realizarse como antes. La modalidad híbrida es probablemente la propuesta de elección, sumada a la educación basada en competencias. Por otro lado, la telemedicina será una práctica cada vez más frecuente para la que se debe estar preparados.esEducación médicaPandemiaCOVID-19Educación médica en tiempos de pandemia por COVID-19Article