Matsumoto, KiomiMarisio Spichiger, Caterina Fiorella2022-01-042022-01-042021http://hdl.handle.net/11447/5335Tesis elaborada para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación EducativaLa siguiente investigación se enmarca en el área disciplinar de innovación evaluativa, como respuesta al problema detectado en un colegio particular de la comuna de Hualpén referido a las dificultades para planificar, implementar y evidenciar la evaluación formativa en el aula, considerando el contexto de pandemia que se enfrentaba a nivel mundial. Cuestión que fue comprobada en el diagnóstico, recogiendo evidencias de tipo cuantitativa por medio de una pauta de autoevaluación de dieciséis docentes que imparten clases en los niveles de primero a cuarto básico, y otra cualitativa, que consistió en la realización de una entrevista semiestructurada a una docente de Música, quien además es coordinadora del departamento de Artes de la institución. La innovación que se presenta a continuación tuvo por objetivo incorporar la evaluación formativa en el nivel de primer año básico, por medio de capacitaciones que permitieron a los docentes ampliar su comprensión sobre este tema, además de profundizar e implementar estrategias de evaluación formativa en el aula. Estas estuvieron focalizadas en ocho estrategias: luces de aprendizaje, “saca fuera”, tarjetas ABCD, ticket de entrada y salida, “mi error favorito”, preguntas a través del “palito preguntón”, bingo literario y actividad formativa en la plataforma liveworksheets, las que se desarrollaron en las asignaturas de Matemática, Ciencias Naturales, Lenguaje e Historia. La evidencia de la implementación se obtuvo a partir de evaluaciones aplicadas en las sesiones de capacitaciones y reuniones con las docentes por medio de las estrategias de evaluación formativa “respuestas en un minuto” y ticket de salida, y rutinas del pensamiento como “antes pensaba, ahora pienso”, finalmente, la aplicación de una encuesta de valoración de parte de las docentes respecto del proceso de implementación. Los resultados mostraron una valoración positiva de los profesores hacia la intervención, ya que esta generó un impacto en su formación, permitiendo incorporar nuevas prácticas a su labor pedagógica96 p.esEvaluación formativaEstrategias de la educaciónRetroalimentación050003CIncorporación de estrategias de evaluación formativa en el nivel de primer año básico en un colegio particular de la comuna de HualpénThesis