Sanhueza Maldonado, LorenaUribe Manríquez, RicardoTaré Varela, Isidora2024-07-042024-07-042023https://hdl.handle.net/11447/9160Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de diseñador.La siguiente investigación aborda el tema de la gastronomía chilena con el propósito de generar una experiencia de inversión culinaria que promueva la cocina nacional. El planteamiento del problema de investigación se enfoca en la pérdida gradual de la identidad cultural, especialmente entre las nuevas generaciones que carecen de conocimientos sobre la cocina tradicional debido a su falta de exposición. Por lo tanto, el objetivo general de esta tesis es fomentar el patrimonio gastronómico mediante el diseño de un evento culinario con productos de relevancia nacional, dirigido a jóvenes de 20 a 25 años en la ciudad de Concepción. Este propósito se logra mediante un estudio para seleccionar ingredientes relevantes y con la colaboración de una alianza estratégica que permite diseñar un evento culinario denominado “El Fogón”. La metodología empleada en esta memoria es The Compass, en la cual se llevaron a cabo entrevistas y encuestas en la fase de percepción. Los resultados obtenidos en esta investigación revelan que el público joven tiene desconocimiento acerca de su propia cultura, pero al mismo tiempo existe interés por aprender al respecto. Por lo tanto, la propuesta de diseño formal consiste en la creación de un evento de inmersión culinaria, donde el participante aprende tanto sobre los ingredientes como sobre su preparación con la asistencia de un chef especializado, al mismo tiempo que comparte con otros interesados en el área.156 h.esGastronomíaPatrimonio1401CTradicionesDiseñoExperienciaCocina chilena :promover el consumo de la gastronomía chilena hacia adultos jóvenes entre 20 y 25 años en la ciudad de ConcepciónThesis