Valdés González, HéctorBenavente, OsvaldoArredondo Amigo, Juan FranciscoToro González, Germán Antonio2021-09-272021-09-272020http://hdl.handle.net/11447/4703Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Ingeniería Industrial y de SistemasEste trabajo presenta una propuesta de modelo predictivo de comportamiento académico que ayuda a la gestión de procesos de una institución de educación superior, permitiendo alinear las acciones estratégicas y los indicadores de aseguramiento de la calidad. El objetivo de esta investigación es desarrollar un modelo cuantitativo que unifique y relacione la información existente para alumnos y procesos de gestión, permitiendo la predicción desde patrones representados en la información y que pueda ser implementado como base para un Sistema inteligente. Para lograrlo se propone una aproximación mixta basada en estadística descriptiva histórica y complementada con juicio experto, donde se consideran datos de la institución disponibles a través de su sistema informático de planificación de recursos empresariales, de los años 2015 a 2017, de todas las carreras profesionales en una de sus sedes. Los resultados demuestran factores de criticidad en torno al 25% de asignaturas en los planes curriculares, principalmente sobre asignaturas, que posee mayor relevancia, dependiendo de la naturaleza de la carrera y el grado de influencia que pueda tener en el progreso académico del alumno lo cual permitió confeccionar un modelo a modo de propuesta. En síntesis, y gracias a las relaciones propuestas, es posible planificar y gestionar la estrategia entorno acciones preventivas en los semestres académicos que corresponda, además, de ir alimentando la base de información para asegurar los procesos de calidad académica64 p.esModelo predictivoRendimiento EstudiantilGestión de procesosModelos estratégicosIndicadores de desempeño070002SPropuesta de modelo de comportamiento académico estudiantil para la educación superiorThesis