Melo Araneda, FabiolaCáceres Fernández, EvelynFernández Chávez, AntoniaJakob Schurch, Gabriela2023-10-122023-10-122023https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7995Trabajo de Grado presentado a la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Psicología EducacionalEn educación, el innovar y flexibilizar en metodologías de enseñanza es clave para la conformación de comunidades de aprendizaje eficientes y atentas a la diversidad de su entorno educativo. El presente informe da cuenta de una intervención educativa cuyo objetivo principal fue contribuir a una implementación eficaz de estrategias de enseñanza inclusivas en una institución donde han prevalecido prácticas docentes tradicionales, conductistas y con un escaso uso de recursos inclusivos en el aula. En este contexto, la intervención se propuso abordar la lógica de las prácticas docentes focalizándose en el área de gestión pedagógica, con el fin de implementar estrategias o acciones que potencien el logro de aprendizajes en el aula. El diagnóstico institucional evidenció la necesidad de realizar un trabajo colaborativo y coordinado entre los distintos actores de la comunidad escolar. Con esto se buscaba fomentar la noción de comunidades de aprendizaje reflexivas y la formación profesional. Para lograr esto, es de suma importancia que los docentes cuenten con las herramientas para diseñar espacios educativos que faciliten el aprendizaje de todos sus estudiantes, buscando disminuir o eliminar barreras del entorno. La propuesta de intervención se focalizó, entonces, en la capacitación del equipo docente sobre el Diseño Universal de aprendizaje (DUA), la orientación de sus planificaciones en función del DUA y la aplicación de sus pilares en el aula. Junto con esto, se orientó al equipo a que se establezcan rutinas docentes colaborativas y que el proceso de planificación incluya elementos que favorezcan la atención a la diversidad en el aula. Lo anterior con el fin de institucionalizar y formalizar la necesidad de una educación más inclusiva. Finalmente, es importante seguir profundizando y ampliando el concepto de diversidad y diversificación, planificando nuevas instancias de capacitación en el centro educativo sobre otras metodologías que promuevan una dinámica de enseñanza y aprendizaje diversa e inclusiva, junto al fomento de comunidades educativas comprometidas, conscientes y alineadas con los valores, misión y cultura institucional del centro educacional.77 p.es080043SInnovación docenteEstrategias de la educaciónInclusiónDiseño universal de aprendizaje(DUA) y formación docente para el fortalecimiento de estrategias inclusivas en el aulaThesis