Bustamante-Troncoso, ClaudiaHerrera-López, Luz MaríaSánchez, HugoPérez Ewert, J. CarolaMárquez-Doren, FranciscaLeiva, Sara2020-10-292020-10-292019Atención Primaria, november 2019https://doi.org/10.1016/j.aprim.2019.07.018http://hdl.handle.net/11447/3496Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención multidimensional en la percepción y el manejo de factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos de caídas y en la frecuencia de caídas en personas mayores autovalentes que viven en la comunidad. Diseno: ̃ Ensayo clínico aleatorizado controlado. Emplazamiento: Centro público de salud familiar, nivel primario de atención. Participantes: Personas mayores autovalentes que viven en la comunidad. Intervención: Intervención educativa multidimensional de visita domiciliaria y seguimiento telefónico mensual por 5 meses para el grupo intervenido (GI, n = 77) y los asignados al grupo control (GC, n = 77) atención habitual en su centro de salud. Mediciones principales: Percepción de riesgo de caídas, número de factores de riesgo caídas y número de caídas en el periodo. Resultados: En ambos grupos aumenta la percepción de los factores de riesgo de caídas asociadas con la deambulación (GI: p ≤ 0,001 y GC: p ≤ 0,001). Pertenecer al GI se asocia significativamente con una disminución en los factores de riesgo asociados con las superficies (r = 0,25) y los zapatos (r = 0,24); un aumento en la percepción de riesgo de caídas asociadas a la deambulación (r = 0,21) y la presencia de objetos o muebles (r = 0,36). En GI, 5 participantes (7,9%) sufrieron al menos una caída en el periodo de 5 meses y en el GC 18 (27,7%) (p = 0,004). Conclusiones: La intervención multidimensional fue efectiva para reducir la frecuencia de caídas y para el manejo de factores de riesgo extrínsecos asociados con las superficies, la iluminación y los dispositivos de apoyo.9 p.esAccidentes por caídasPrevención de accidentesAncianoPromoción de la saludEfecto de una intervención multidimensional en personas mayores autovalentes para el manejo del riesgo de caídasArticle