Valdés González, HéctorCanello Galli, Angelina2021-09-202021-09-202020http://hdl.handle.net/11447/4658Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Gestión de la SustentabilidadEste trabajo propone una mirada sobre la realidad de las viviendas comunitarias, considerando algunas variables como el nivel educacional de las personas, intereses y empatía y poder contrastarlo con las viviendas tipo cohousing que existen en distintas partes del mundo. El objetivo de esta investigación es analizar la relación que existe entre educación, interacciones sociales y la sustentabilidad, como bases movilizadoras para el desarrollo de viviendas comunitarias en el contexto cultural local. Para lograrlo se emplea un análisis cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas a 10 actores relevantes dentro del ámbito de energías renovables, obras públicas, arquitectura, entre otros; para así entender a través de sus opiniones el cómo y porqué de sus percepciones, además de su conocimiento en el área de medio ambiente. Los datos muestran que la propuesta del modelo genera curiosidad y entusiasmo dentro de la población chilena, ya que actualmente no existe este tipo de vivienda en el territorio, sin embargo, las brechas a trabajar son de largo alcance tanto para la sociedad como del gobierno. Se concluye por lo tanto que la posibilidad de implementar este modelo dentro de la población chilena sería posible únicamente luego de una larga modificación de los sistemas sociales, educacionales y culturales. Tanto los beneficios como los costos que una implementación como ésta implicarían para la ciudadanía permiten un cambio de paradigma respecto al desarrollo urbano y su correlación con la sustentabilidad y la felicidad.32 p.esComunidadesSustentabilidadFelicidadCohousingEducación070011SCohousing en Chile, ¿estamos preparados?Thesis