Silva Pérez, Luz PatriciaMuñoz Villalobos, Omar2020-11-092020-11-092020-05http://hdl.handle.net/11447/3557Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación EducativaLa siguiente intervención se enmarca en el área disciplinar de la Innovación Curricular, y tiene por objeto principal generar una propuesta de acercamiento a la flexibilización curricular declarada en el Proyecto Educativo Institucional del Instituto Profesional Virginio Gómez, a través de la aplicación de las bases metodológicas del Diseño Universal de Aprendizaje. Se trabajó con la metodología de investigación-acción, la cual nos permite aplicar las bases del DUA al trabajo que se realizó con los docentes involucrados, de forma que se pudiese lograr la integración de estrategias de tipo colaborativas en la mayoría de las actividades presentes en el Cronograma de sus asignaturas. De esta forma, se pretende mejorar la percepción de los alumnos respecto de su proceso de aprendizaje, propiciando un clima de aula que permita el trabajo cooperativo, la empatía y la generación en el tiempo de una cultura más inclusiva.112 p.esFlexibilización curricularAprendizajeEstrategias de la educaciónInclusiónDiseño Universal de Aprendizajes(DUA)Prácticas de la enseñanza050003CPropuesta de flexibilización curricular de las estrategias de aprendizaje basado en la metodología dua para alumnos de carreras técnico profesionales del Instituto Profesional Virginio GómezThesis