Pérez Ewert, J. CarolaBustamante, ClaudiaCampos, SolangeSánchez, HugoBeltrán, ÁngelaMedina, Margarita2016-05-312016-05-312015Pérez, J. Carola, Bustamante, Claudia, Campos, Solange, Sánchez, Hugo, Beltrán, Ángela, & Medina, Margarita. (2015). Validación de la Escala Rapid Assessment of Physical Activity (RAPA) en población chilena adulta consultante en Atención Primaria. Aquichan, 15(4), 486-498.http://hdl.handle.net/11447/356https://doi.org/10.5294/aqui.2015.15.4.4Introducción: la práctica de actividad física es esencial para el cuidado de la salud. Se requiere contar con instrumentos que permitan medirla y monitorear los cambios en las personas que la practican. Objetivos: adaptar culturalmente el cuestionario Rapid Assessment of Physical Activity (RAPA), y estimar sus propiedades psicométricas, su validez y confiabilidad, para medir el nivel de actividad física en personas adultas consultantes en centros de atención primaria en Santiago (Chile). Materiales y métodos: el RAPA adaptado fue aplicado a 180 adultos asistentes a 5 centros de salud. Se determinó su índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de cintura (CC).Resultados: las puntuaciones en la escala RAPA se relacionaron en forma inversa y significativa con el perímetro de cintura y el IMC. Las personas categorizadas con bajo nivel de actividad física (Poco Activo y Poco Activo Regular Ligero) presentan un IMC promedio más elevado y son más frecuentemente categorizados con CC alterada. La confiabilidad del instrumento fue moderada (r = 0,61; K = 0,34). Conclusiones: el RAPA en su versión en español adaptada para Chile, es un instrumento de fácil aplicación, que pese a su moderada confiabilidad, logra ser sensible al desarrollo de actividad física, que presenta una relación coherente con los parámetros antropométricos de IMC y CC sensibles a dicha actividad.spaEstudios de validaciónActividad motoraAutorreporteAtención primaria de saludAutocuidadoValidación de la Escala Rapid Assessment of Physical Activity (RAPA) en población chilena adulta consultante en Atención PrimariaArtículo