Donoso, MacarenaValdés González, HéctorPareja González, Viviana Elizabeth2024-03-052024-03-052023https://hdl.handle.net/11447/8482Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Ingeniería Industrial y de SistemasLa reciente aparición de la pandemia de COVID-19 ha transformado la vida de los seres humanos, afectando todos los ámbitos de la sociedad, en especial el de la educación. El sistema educativo experimentó cambios en el proceso de aprendizaje y enseñanza al pasar de modalidad presencial a virtual. Frente a esta situación global, la percepción de los docentes en el proceso educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes chilenos se vio modificada. El objetivo de esta investigación es priorizar un plan de acción que disminuya el impacto que la educación a distancia ha tenido en el aprendizaje escolar. Para lograrlo se propone un enfoque cuantitativo con fundamentos propios de este paradigma, basado en las opiniones a 19 informantes clave de la educación primaria, como párvulos y docentes de enseñanza básica, para la comprensión de cuáles y cuantos son los indicadores claves necesarios para la estimación de los efectos del impacto de la educación virtual durante la pandemia. Los hallazgos muestran los principales factores que inciden en la disminución del aprendizaje, entre los que destacan la adaptación a la tecnología, el dispar acceso a herramientas tecnológicas (internet, computadoras, etc.), la evaluación del aprendizaje y la atención al bienestar estudiantil, cuyos efectos comienzan a percibirse en el periodo postpandémico. La investigación arrojó varias conclusiones, pero la más relevante es la percepción de inseguridad de los docentes, quienes sienten que no cuentan con la preparación académica necesaria para ejercer su labor en escenarios donde el dominio de las herramientas digitales es fundamental, así como el liderazgo en el aula virtual.94 p.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)070002SEducación virtualCovid-19PandemiaAprendizajePercepción docenteEstudiantesBienestarImpacto de la educación virtual en el aprendizaje escolar durante la pandemia Covid -19: un plan de acción desde la percepción de los docentesThesis