Sologuren, EnriqueIllanes Alvarado, Elena2023-07-312023-07-312023https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7801Seminario de intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magister en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.Este proyecto de investigación-acción tiene como objetivo introducir la evaluación formativa y la retroalimentación oportuna en la enseñanza de morfología, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar habilidades en los estudiantes que les permitan enfrentar situaciones reales en su campo profesional y social. Se reconoce la falta de implementación de la evaluación formativa en la enseñanza de morfología y se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo desarrollar e implementar estrategias efectivas para incorporar la evaluación formativa y retroalimentación oportuna en la enseñanza de las ciencias morfológicas? Los objetivos generales y específicos de la investigación se enfocan en identificar las prácticas actuales de evaluación utilizadas por los docentes de morfología, diseñar un modelo de evaluación formativa y retroalimentación oportuna, e implementar este modelo en la enseñanza de morfología por parte de los docentes. La intervención incluye reuniones, talleres, sesiones de capacitación, implementación en el aula y una evaluación final. Se concluye que la escasa utilización de la evaluación formativa se debe a la falta de capacitación en evaluación formativa, falta de tiempo, falta de recursos y una cultura evaluativa tradicional. Por lo tanto, es necesario solucionar estas causas subyacentes77 p.es050003SEnseñanza aprendizajeEvaluación formativaIntervención educativaIncorporación de la evaluación formativa y retroalimentación oportuna en el aprendizaje de la morfologíaThesis