Sistema de levantamiento y visualización de datos biométricos con tecnologías no invasivas para la medición de estrés en estudiantes universitarios

Date

2021-12

Type:

Thesis

item.page.extent

103 p.

item.page.accessRights

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Si bien las instituciones educacionales están dando mayor importancia a la salud mental de sus estudiantes, no tienen manera de saber el estado de sus alumnos sin utilizar test psicológicos y/o exámenes médicos individuales y de tipo invasivo, esto significa que requieren contacto físico entre el paciente y la tecnología. Esto los lleva a obtener información sólo cuando la condición del estudiante es demasiado evidente y solo de manera unitaria lo que los deja sin posibilidad de encontrar maneras efectivas de apoyar a sus alumnos de forma oportuna. Tecnologías como los smartwatches, wearables y/o electrocardiograma, abren una posibilidad de contar y analizar datos sobre los signos vitales pero tienen el inconveniente de requerir contacto físico con el paciente. Actualmente han surgido tecnologías como la fotopletismografía (utiliza la luz para determinar el volumen de un órgano) y el WIVI (utiliza WI-FI para detectar humanos) que permiten medir los signos vitales de forma masiva y no invasiva, lo que abre la oportunidad para levantar datos asociados a la medición de estrés y así saber la condición de los alumnos de forma oportuna y preventiva respondiendo a la nuevas tendencias de educación personalizada. Así, el objetivo de este estudio es diseñar y desarrollar un sistema que incorpore tecnologías de levantamiento de datos biométricos asociados al estrés, de manera masiva, permitiendo medir, analizar y visualizar los niveles de estrés de los alumnos con el propósito de incorporar una plataforma de gestión para las instituciones educacionales permitiendo modificar y organizar actividades académicas tales como la calendarización, vacaciones, metodologías de enseñanza, entre otras... y aplicar las nuevas tendencias en educación adaptativa enfocada en las emociones. La investigación utiliza una metodología que considera la medición de la percepción de estrés de los estudiantes, desarrollar experimentos de campo en un entorno real controlado con usuarios lo que permitirá definir las posibles aplicaciones de la tecnología, realizar una validación del sistema a desarrollar en base a prototipos (de baja y alta resolución) estableciendo una comparación de resultados entre las tecnologías, el desarrollo de entrevistas con expertos para establecer un marco legal.

Description

Tesina presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Diseñador mención Interacción Digital.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Estudiantes universitarios, Salud mental, Estrés, Masivo, Tecnología, Signos vitales, 1401S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url