Factores asociados a la decisión de compra de alimentos en tiempos de pandemia en adultos residentes en Chile

Date

2021-12

Type:

Thesis

item.page.extent

40 p.

item.page.accessRights

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Debido a las medidas sanitarias impuestas por el Estado a causa de la pandemia del COVID-19 la población tuvo que mantenerse confinada para evitar los riesgos de contagios, por lo que las personas optaron por diferentes mecanismos para abastecerse cuando se encontraban en cuarentena. Dentro de estos mecanismos se encuentra el delivery, supermercados de aforo amplio y ferias libres. Debido al estrés que genera la pandemia muchas personas cambiaron sus hábitos alimenticios por lo que al momento de realizar sus compras intervienen diferentes factores tales como: el psicológico, nutricional y económico. El objetivo de esta investigación fue asociar el canal de adquisición y los factores en la decisión de compra en tiempos de pandemia. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo analítico transversal, participaron personas mayores de 18 años que residían en Chile y que realizaran compras online o presencial, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento de recolección de datos constó de una encuesta difundida por redes sociales que tuvo preguntas abiertas y cerradas, fue respondida por 208 personas de diferentes edades y sexo; a través de ésta se pudo observar que el factor de compra predominante es el económico y canal de adquisición más utilizado el supermercado presencial. Finalmente se pudo asociar el factor nutricional con el supermercado presencial y delivery en tiempos de pandemia.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Medicina - Clínica Alemana de Santiago, de la Universidad del Desarrollo, para optar al grado académico de Licenciado en Nutrición y Dietética

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Pandemia, Delivery, Supermercados, Factor económico, Factor psicológico, Factor nutricional, 1903S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url