Dosificación de ejercicios terapéuticos no combinados para personas adultas con fibromialgia reportados en ensayos clínicos randomizados: Scoping review

Date

2021

Type:

Thesis

item.page.extent

23 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Antecedentes: La fibromialgia es una enfermedad idiopática, caracterizada por dolor crónico músculo-esquelético y acompañada de fatiga, trastornos cognitivos y síntomas psiquiátricos. Dentro de la terapia física se encuentran los ejercicios de tipo aeróbico, flexibilidad, fortalecimiento muscular y balance. Sin embargo, en la fibromialgia se ha presentado escasa información sobre la dosificación de ejercicio terapéuticos no combinados.. Objetivo: Describir la dosificación de los ejercicios terapéuticos no combinados utilizados para el tratamiento de pacientes adultos con fibromialgia. Material y método: Estudio tipo secundario, Scoping review, se seleccionaron estudios de ensayos clínicos randomizados en la plataforma de Pubmed. Las principales variables de interés son el tipo de ejercicio físico y dosificación del ejercicio. Criterio de inclusión y exclusión: se incluyen artículos de población adulta y ensayos clínicos randomizados relacionado a tipo de ejercicio aeróbico, resistencia flexibilidad y fortalecimiento muscular. Se excluyen los artículos; población pediátrica, psicológicos, nutricional, agentes físicos, terapias alternativas, sin información de dosificación y otro enfoque de estudio. Resultados principales: Se incluyeron 6 artículos, de los cuales todos estaban relacionados a una dosificación para los ejercicios terapéuticos de fortalecimiento, aeróbico, resistencia y balance. El ejercicio terapéutico no combinado más utilizado es el aeróbico con una dosificación de Intensidad 70-75% de la frecuencia cardiaca máxima, frecuencia 2 veces por semana, tiempo 40 minutos. Conclusión: Este estudio sugiere que sigan investigando y profundizando futuras investigaciones sobre la fibromialgia, porque estas pueden potenciar mejoras a la rehabilitación para personas adultas con fibromialgia.

Description

Proyecto de Desarrollo Científico presentado a la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de Kinesiólogo.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Fibromialgia, Adultos, Ejercicio físico, Dosificación, 1902S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url